Mediciones de Aislamiento Acústico en la Comunidad de Madrid

Las mediciones de aislamiento acústico que realizamos reflejan de una forma clara y concisa como se transmite en ruido entre dos estancias separadas, evaluando las propiedades de aislamiento de la pared o techo con una sola magnitud que caracteriza todas las propiedades acústicas.

Este tipo de mediciones acústicas son imprescindibles en la apertura de locales que vayan a emitir ruido, para evitar perturbar a los vecinos de las viviendas y comercios que hay a su alrededor, según se indica en las ordenanzas acústicas. También son precisas para verificar que un edificio cumple con los requisitos de aislamiento acústico del Código Técnico de la Edificación.

La forma de proceder que seguimos para realizar estos ensayos es la siguiente.

Para hacer una medición de aislamiento acústico lo primero que tomamos es una selección de los puntos óptimos en los que se debe situar el sonómetro y la fuente de ruido. Elegimos 2 posiciones para las fuentes de ruido y cinco posiciones de medida con el sonómetro por cada fuente (10 en total). Este número no es arbitrario, sino el indicado en los procedimientos de calidad que indican las normas UNE referidas a este tipo de mediciones.

Mediciones de aislamiento acústico en la Comunidad de Madrid
Fuente de ruido calibrada y situada en un local  antes de la medición de aislamiento
Los puntos de medida acústica están situados en los recintos a los que se va a transmitir el ruido (viviendas, locales comerciales aledaños, vía pública, etc.). Para ello debe ser posible acceder a estos lugares. Un problema frecuente al realizar estas mediciones es que el acceso a dichos lugares esté limitado por sus propietarios.

Una vez definidos los puntos se procede a realizar la medición.

En la estancia que generará el ruido se sitúa un aparato que emite un ruido perfectamente mensurable en todas sus características, es la llamada fuente de ruido.

En la estancia que recibirá el ruido se realizan las mediciones del ruido que se transmite con sonómetros de gran precisión y que recogen diferentes parámetros acústicos.


Medicion aislamiento acustico
Medición acústica con sonómetro homologado

Posteriormente se procesa la información obtenida y se obtienen los resultados de aislamiento reales.

Procesado datos medicion de aislamiento acustico
Análisis acústico de las mediciones realizadas

Con esta información se redacta un informe en el que se recogen tanto los resultados como cualquier incidencia acústica que se haya podido producir durante su realización.

Todo el procedimiento de medida se realiza teniendo en cuenta diferentes normas UNE que aseguran la calidad y validez de las medidas acústicas. De igual manera el equipamiento utilizado (sonómetros ,fuentes de ruido, etc.) es sometido a controles periódicos, por laboratorios homologados independientes, para asegurar que no se producen fallos por la utilización del mismo.

Aquí puede consultar si lo desea el contenido de una medición de aislamiento acústico realizado por nuestra empresa para la apertura de un local.


Si precisa realizar una medición de aislamiento acústico, o información sobre este tema, no dude en consultarnos. Le asesoraremos profesionalmente y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.