Simulaciones Acústicas en la Comunidad de Madrid

La simulación acústica es cualquier procedimiento utilizado para predecir el comportamiento del ruido en condiciones teóricas.

Aunque simulación acústica puede ser un cálculo teórico del aislamiento acústico o un plano de ruido, normalmente con este término se entiende una visualización dinámica del factor acústico.

Simulación acústica del comportamiento de una carretera

El proceso de simulación acústica permite anticipar el comportamiento del sonido sin la existencia  real de las fuentes de ruido ni de los elementos constructivos implicados; también sin realizar mediciones acústicas reales, aunque no siempre.

Nuestro software acústico tiene la capacidad de cálculo necesaria para crear estas animaciones acústicas en las que los resultados se ven de una manera rápida e intuitiva.

Estos programas también recrean los ecos producidos por el sonido al chocar con los diferentes elementos del entorno, teniendo una fiabilidad muy alta en sus predicciones.

Les presentamos a continuación algunos ejemplos de simulación acústica que hemos realizado, algunos de ellos en la Comunidad de Madrid y otros en el resto de España.

En este primer vídeo se puede ver la influencia acústica de una línea de tren  de alta velocidad (L.A.V.) sobre el entorno al paso de un tren. Las figuras geométricas blancas son edificios presentes antes de crear la línea ferroviaria y se puede apreciar como les influirá el ruido de la misma. Si los niveles acústicos superaran cierto nivel en la infraestructura sería necesario desarrollar medidas correctoras (pantallas acústicas).

Recreación acústica de un tramo de tren de alta velocidad

En esta otra simulación las carreteras exteriores están construidas y lo que se pretende es hacer una nueva zona urbana con su viario interno. Se puede apreciar a la izquierda al fondo en el vídeo una pantalla acústica (paralela a la carretera exterior) que fue necesario proyectar para disminuir los niveles de ruido, en las futuras casas, hasta límites aceptables.

Simulación acústica de una nueva zona a urbanizar (Plan Parcial)

En este otro caso se puede ver una simulación acústica para un desarrollo industrial, similares a los urbanos pero con diferencias en los niveles de ruido que pueden soportar.

Simulación acústica de una nueva zona industrial 

Estas películas acústicas, complejas de crear pero fáciles de interpretar o analizar, son el instrumento más utilizado para simular la influencia del ruido en proyectos de infraestructuras, energías renovables o urbanismo.

La simulación acústica permite un ahorro de costes reseñable al establecer la recepción o emisión de ruido teórica en edificios, procesos de urbanización, de infraestructuras, parques eólicos, etc. Esto permite crear medidas correctoras (si fueran necesario) o determinar las características constructivas de los materiales a utilizar para cumplir con la legislación en materia acústica. Este análisis previo evita errores de diseño, cuya corrección sería mucho más costosa una vez desarrollado el proyecto.

Nuestra empresa tiene una dilatada experiencia en simulación acústica para todo tipo de proyectos. Si precisa un estudio de estas características no dude en solicitárnoslo. Le atenderemos y asesoraremos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin compromiso alguno.