Mediciones Acusticas


La finalidad más frecuente de las Mediciones Acusticas es determinar si los niveles acústicos se ajustan a los umbrales de ruido que marcan las diferentes legislaciones; de los municipios de la Comunidad de Madrid (reflejadas en ordenanzas contra la contaminación acústica) y también en la normativa autonómica y estatal en materia de protección acústica.

Las mediciones de aislamiento acústico y mediciones de ruido de impacto aparecen detalladas en sus respectivas páginas. En esta página hacemos mención al resto de medidas de ruido en las que trabajamos y a la metodología que seguimos.

Frecuentemente realizamos medidas acústicas en lugares que soportan un elevado nivel de ruido debido a maquinaria de ascensores, aparatos de aire acondicionado, puertas de garaje, grupos de presión, calderas y cualquier otro elemento que pueda generar ruido en un determinado punto. Si estos aparatos superan el nivel permitido legalmente se puede pedir la revisión de los mismos o que se aíslen acústicamente.

Mediciones de Ruido - Análisis de Laboratorio
Análisis acústico realizado con mediciones acústicas reales

También realizamos mediciones de ruido motivadas por la presencia en las inmediaciones o en el mismo edificio de actividades comerciales que generan un alto nivel de ruido.

Otro tipo de medidas, cada día más frecuente, son las que se realizan para asegurar unas condiciones de insonorización especiales en determinados recintos de carácter cultural (teatros, auditorios) o residencial (hoteles). En estos casos se buscan niveles de ruido por debajo de los exigidos por la ley para tener unos parámetros de confort y acondicionamiento acústico elevados.

Otra variedad de mediciones frecuentes son las que tomamos en el exterior de edificios para comprobar que el ruido generado por el tráfico, alguna actividad comercial o industrial próxima, un aeropuerto, etc. no supera lo permitido por la ley.

Medicion Acústica Madrid - Ruido Industrial
Medición de ruido en una zona industrial

En el campo de la seguridad laboral realizamos mediciones de ruido para verificar el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales, donde están claramente definidos los límites de ruido que deben soportar los trabajadores. En otros casos aunque no se superen los niveles de ruido legales, reducir la exposición al mismo permite optimizar la capacidad de trabajo de la plantilla.

Los pasos que seguimos a la hora de realizar una medición acústica son los siguientes:

En primer lugar definimos las características del estudio acústico a realizar con precisión. Tenemos en cuenta el origen del ruido (puntual o difuso) y el tipo de utilización que se hace del recinto (vivienda, local comercial, industrial, etc.) También consideramos el horario en el que se van a realizan las mediciones acústicas; al ser los límites de ruido admisibles diferentes durante el día y la noche.

Después consideramos los índices acústicos que se deben medir.

Posteriormente y en función de los mismos escogemos la instrumentación adecuada para realizar dichas medidas.

Los sonómetros con los que contamos tienen integradas la mayoría de las posibilidades que se puedan presentar, no teniendo que recurrir en la mayoría de los casos a instrumentación adicional. Nuestros sonómetros están homologados y son calibrados por un laboratorio independiente una vez al año o en un plazo inferior; esto es necesario para poder dar fiabilidad a las mediciones.

En tercer lugar hay que establecer los puntos de medida y el tiempo en el que se realiza la medición acústica. El software incorporado a nuestros sonómetros registra cualquier acontecimiento sonoro, siendo únicamente necesario anotar cualquier incidencia que se pueda producir durante la medición ajena al objeto de la misma.

Medicion de Ruido Madrid – Sonómetro
Medición de ruido en un local de ocio

Posteriormente toda la información obtenida es tratada con un programa informático en el que realizamos los cálculos oportunos.

El resultado de estos cálculos nos permite redactar un informe acústico donde quedan reflejadas todas las características de la medición de ruido realizada y las conclusiones de la misma. Teniendo estos certificados acústicos validez plena ante las diferentes Administraciones Públicas, o ante un juez si se tratara de una denunciajuicio referente al ruido, donde actuamos como peritos del ruido.

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LAS MEDICIONES ACÚSTICAS

Si precisa mediciones acusticas, en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid o en el resto de España, contacte con nuestra empresa. Le asesoraremos desde un primer momento sobre cualquier aspecto relacionado con las mismas y le prepararemos un presupuesto sin compromiso alguno con la mejor relación calidad - precio del mercado.