Mapas Acusticos en la Comunidad de Madrid

Realizamos mapas acústicos en la Comunidad de Madrid y en toda España.

Si está interesado en el contenido de estos estudios acústicos aquí puede ver ejemplos y la metodología básica que utilizamos para su elaboración.

Los mapas acústicos se realizan para tener una visión sintética de las condiciones acústicas de un determinado lugar.

Estos mapas acústicos pueden representar un único foco emisor de ruido y su repercusión en el entorno o comprender todo el trayecto de una línea de ferrocarril o el espacio de un término municipal como Madrid.

Estos planos acústicos tienen diferentes colores en función de la intensidad de ruido que se produce en una zona.

Para realizar un mapa acústico lo primero que se debe considerar es la situación de partida.

Para ello se seleccionan por su representatividad una serie de puntos en los que se realizarán las mediciones acústicas de la situación actual. Estos puntos se escogen en función de las posibles fuentes de ruido existentes y deben cubrir toda la superficie a estudiar.

Mapa de puntos de muestreo acústico
Mapa de puntos de muestreo acústico
Se deben registrar con el suficiente nivel de detalle todas aquellas zonas urbanas e industriales, las proximidades de carreteras, autovías, ferrocarriles y aeropuertos.

Una vez determinado el plan de muestreo acústico se procede a realizar las mediciones de ruido con sonómetros homologados que garantizan la calidad de las medidas de ruido.

Medición acústica preoperacional
Medición acústica preoperacional

Con estas mediciones acústicas se evalúan los focos de ruido que existen en un determinado lugar previamente al desarrollo de la nueva actuación, y se puede determinar la influencia de los factores preexistentes en la zona (líneas de tren, carreteras, pasillos aéreos de aeropuertos, industrias, etc.).

Con toda esta información se elabora un mapa de la situación acústica previa a la actuación que se vaya a realizar.

Posteriormente se incorpora toda la información previa, la topografía de la zona a estudiar y los futuros focos de ruido (puntuales o lineales) a programas de simulación acústica que predicen como serán las condiciones acústicas en el futuro.

Mapa Acústico 3D de un desarrollo urbanístico
Mapa Acústico 3D de un desarrollo urbanístico
Con las conclusiones que se obtienen de los mapas acústicos se pueden establecer planes de prevención acústica como pueden ser pantallas acústicas o el enterramiento de tramos de las infraestructuras para respetar las leyes acústicas y garantizar unas condiciones óptimas a los habitantes del lugar.

Los mapas acústicos pueden ser estáticos representan únicamente la situación en un determinado momento o ser dinámicos.

La gran capacidad de cálculo de los programas informáticos permiten simular con gran precisión el comportamiento del factor acústico en el tiempo mediante representaciones 4D (espacio y tiempo).

Vídeo 4D de una línea de ferrocarril

En estos mapas se puede apreciar también el comportamiento de una fuente sonora como puede ser un tren.

Nuestra empresa elabora todo tipo de mapas acústicos en Madrid y toda España siendo los más frecuentes en proyectos de infraestructuras y urbanismo; aunque en algunas ocasiones es necesario realizarlos para casos más específicos.
Si precisa un estudio acústico de estas características contacte con nuestra empresa. Le asesoraremos profesional y personalizadamente sobre los posibles condicionantes y le prepararemos un presupuesto.