Estudios de Vibraciones en la Comunidad de Madrid

El estudio de las vibraciones es complementario al estudio acústico en muchas ocasiones.

Organismos como ADIF que gestiona la creación y mantenimiento de las líneas de ferrocarril de alta velocidad (L.A.V.) exige en la redacción de los proyectos constructivos que vayan acompañados de un estudio de vibraciones bastante detallado. Al igual que los estudios acústicos que acompañan a este tipo de proyectos, el estudio de vibraciones debe determinar cómo influirá el paso de los trenes sobre las edificaciones e infraestructuras próximas a la vía (puentes, carreteras, túneles, etc.).

Con estos estudios se asegura que cuando se construya el proyecto las vibraciones no afecten negativamente  al entorno.

Para realizar los estudios de vibraciones realizamos de manera previa mediciones de las vibraciones y mediciones de ruido existentes antes de la construcción de la infraestructura. Los aparatos que utilizamos para estas medidas son los  acelerómetros.

Si desea más información sobre el procedimiento de medida y contenido aparecen detallados en nuestra página Medición de Vibraciones.

Medición de vibraciones Madrid
Medición de vibraciones con un acelerómetro

Posteriormente se incorporan las características de la nueva línea de ferrocarril y se calculan los niveles de vibración teóricos que se van a alcanzar.

Una vez construida la infraestructura y durante los primeros años de funcionamiento se debe verificar que los niveles teóricos coinciden con los reales y no existen diferencias entre ambos.

Otro campo de trabajo que realizamos son los estudios de vibraciones sobre elementos estructurales en edificios o entornos laborales.

Anticipar el nivel de vibraciones que va a soportar una estructura, una máquina o un trabajador es imprescindible para poder diseñar correctamente las medidas correctoras que amortiguen este efecto, indeseable en la mayoría de los casos.

Aquí puede consultar un estudio de vibraciones realizado por nuestra empresa para un tramo de línea de ferrocarril de alta velocidad.


Si precisa un estudio de vibraciones, en la Comunidad de Madrid o en el resto de España, no dude en solicitárnoslo. Le atenderemos profesionalmente y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.