Acustica para Urbanismo en la Comunidad de Madrid

Las diferentes tipologías de ordenación urbana existentes en la Comunidad de Madrid y en el resto de Comunidades Autónomas (Planes Generales de Ordenación Urbana (P.G.O.U.), Planes de Sectorización, Planes Parciales, Modificación Puntual de Normas Subsidiarias y Ordenación Pormenorizada) llevan asociados a su tramitación un estudio acústico

Estos estudios acústicos son necesarios para definir las características acústicas de la nueva situación, una vez cambiado el uso del suelo o definidas las diferentes construcciones que se van a realizar.

Mapa acustico
Mapa acustico para un nuevo desarrollo urbano

En el caso de los Planes Generales de Ordenación Urbana es necesario determinar los niveles de ruido del municipio e inventariar y cuantificar aquellos puntos de ruido más reseñables como pueden ser polígonos industriales, carreteras, ferrocarriles, etc.

Las siguientes figura de planeamiento en la Comunidad de Madrid (Planes de Sectorización y Planes Parciales) llevan asociados estudios acústicos más exhaustivos que en el caso del planeamiento general. En estos se cuantifica con mayor detalle el futuro desarrollo del suelo (industrial, urbano, equipamientos, etc.) y se verifica que tanto los niveles de ruido que se van a producir (viarios interiores, industrias, etc.) como los que se van a soportar (carreteras exteriores, líneas de tren o tranvía, industrias) se adecúan a lo que marcan las leyes.

Un cambio de normas subsidiarias en el que se modifique puntualmente el uso de suelo suele llevar aparejado también un estudio acústico si el nuevo uso es más restrictivo que el anterior. Como puede ser la modificación de una parcela de industrial a urbana.

En todos estos casos la forma de proceder es la misma. Sólo difiere en nivel de detalle de los estudios.

Si está interesado en el contenido de estos informes acústicos aquí puede ver ejemplos y la metodología básica que utilizamos para su desarrollo.

Lo primero que se debe considerar es la situación acústica de partida.
Se realiza una selección de puntos de medida, por su representatividad acústica, en los que se tomarán las mediciones acústicas.

Mapa de puntos de muestreo acústico
Mapa de puntos de muestreo acústico en un desarrollo urbanístico
Estos puntos se toman en función de las posibles fuentes de ruido existentes y futuras, y deben abarcar toda la superficie del planeamiento (esta puede ser tan grande como un municipio como Madrid o pequeña como un edificio que va a tener un cambio de uso).

Se deben estudiar con el suficiente nivel de detalle todas aquellas zonas urbanas e industriales próximas y las carreteras, autovías, ferrocarriles y aeropuertos próximos al nuevo planeamiento.

Una vez determinado el plan de mediciones acústicas se analiza el nivel de ruido con sonómetros homologados que aseguran la calidad de las medidas acústicas.

Medición de los niveles de ruido
Medición de los niveles de ruido preoperacionales en un desarrollo urbanístico
Quedan así definidos y cuantificados los focos de ruido que existen en un determinado lugar previamente al desarrollo del nuevo planeamiento, y se puede determinar la influencia de los factores acústicos preexistentes en la zona (líneas de tren, carreteras, pasillos aéreos de aeropuertos, industrias, etc.).

Posteriormente se incorpora toda la información previa, la topografía de la zona a estudiar y los futuros puntos de ruido a programas de simulación acústica que estiman como será la situación acústica una vez que se modifique el planeamiento.

Trabajando con toda esta información se crea un mapa de la situación acústica posterior al cambio de planeamiento. Estos mapas acústicos dan una visión general de las condiciones acústicas futuras.
En este vídeo puede observar un mapa 4D (espacio y tiempo) de una simulación de los niveles de ruido sobre las futuras edificaciones, los diferentes colores se corresponden a la intensidad acústica.

Simulación acústica  de un nuevo desarrollo urbanístico

Las conclusiones que se derivan de los mapas acústicos permiten crear planes de prevención acústica (con soluciones a los posibles problemas encontrados) como pueden ser pantallas acústicas en las proximidades de carreteras para las futuras edificaciones.
En este otro vídeo se puede apreciar un desarrollo en el que fue necesario dimensionar una pantalla acústica (en la carretera que se observa a la izquierda y al fondo) para que los niveles de ruido no superaran los máximos legales admisibles.

Simulación acustica de un desarrollo industrial

Nuestra empresa elabora mapas acústicos en Madrid y toda España en proyectos de urbanismo (en todas las modalidades mencionadas). Si precisa un estudio acústico de estas características no dude en solicitárnoslo. Le asesoraremos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso por su parte.