La implantación de una nueva infraestructura, y también la ampliación o cambio sustancial de las existentes, crea nuevas condiciones acústicas en el entorno y puede afectar a los habitantes de las zonas cercanas o al medio natural.
El caso con más resonancia pública es el de los aeropuertos y los corredores aereos por los que discurren los aviones en las operaciones de aterrizaje y despegue.
Aunque en conjunto la afección de las infraestructuras de transporte terrestre (autovías, líneas de tren, tranvías, carreteras, autopistas, etc.) influyen en un número mucho mayor de personas dada su gran extensión y a que están presentes en todos los lugares de la geografía.
Este caso es especialmente notorio en la Comunidad de Madrid, lugar en el que la densidad de infraestructuras es muy grande dada la elevada población.
La apertura de un nuevo aeropuerto o la variación del tráfico aéreo de los que están en funcionamiento necesita un estudio acústico previo y la verificación constante durante los primeros años de utilización de los niveles acústicos reales con mediciones del ruido existente. Todo aeropuerto tiene asociado una huella acústica que permite evaluar su repercusión sobre los habitantes de zonas habitadas próximas.
Los proyectos de ferrocarriles tradicionales y las nuevas líneas de tren de alta velocidad van siempre acompañados de detallados estudios acústicos en los que se evalúa la influencia del ruido sobre la población que vive en las inmediaciones de las líneas férreas.
Normalmente el ferrocarril (a excpeción de cuando entra o sale de una población) afecta a un número reducido de personas que habitan en las casas próximas a las vías.
En el caso del tren los estudios acústicos suelen ir acompañados de otros estudios de vibraciones, dado que éstas pueden afectar tanto a las personas como a los edificios próximos.
Aunque en conjunto la afección de las infraestructuras de transporte terrestre (autovías, líneas de tren, tranvías, carreteras, autopistas, etc.) influyen en un número mucho mayor de personas dada su gran extensión y a que están presentes en todos los lugares de la geografía.
Este caso es especialmente notorio en la Comunidad de Madrid, lugar en el que la densidad de infraestructuras es muy grande dada la elevada población.
La apertura de un nuevo aeropuerto o la variación del tráfico aéreo de los que están en funcionamiento necesita un estudio acústico previo y la verificación constante durante los primeros años de utilización de los niveles acústicos reales con mediciones del ruido existente. Todo aeropuerto tiene asociado una huella acústica que permite evaluar su repercusión sobre los habitantes de zonas habitadas próximas.
Los proyectos de ferrocarriles tradicionales y las nuevas líneas de tren de alta velocidad van siempre acompañados de detallados estudios acústicos en los que se evalúa la influencia del ruido sobre la población que vive en las inmediaciones de las líneas férreas.
Normalmente el ferrocarril (a excpeción de cuando entra o sale de una población) afecta a un número reducido de personas que habitan en las casas próximas a las vías.
En el caso del tren los estudios acústicos suelen ir acompañados de otros estudios de vibraciones, dado que éstas pueden afectar tanto a las personas como a los edificios próximos.
Simulación acústica de un tramo de ferrocarril de alta velocidad
Los proyectos de autopistas, autovías o carreteras de nueva construcción, en los que se incorpora un carril adicional o en las que se crea un nuevo enlace por incrementos del tráfico rodado (caso muy frecuente en la Comunidad de Madrid) van siempre acompañados de un estudio acústico para comprender como se modifican las condiciones acústicas originales y como va a afectar el tránsito de vehículos a los residentes de zonas próximas.
Muchas veces los resultados de los informes acústicos obligan a construir barreras protectoras frente al ruido o a enterrar parte de la carretera proyectada para no superar los niveles acústicos permitidos.
Los puertos marítimos con gran trasiego de vehículos y mercancías realizan mapas acústicos para cuantificar la influencia de sus niveles sonoros que crean en la población cercana. Normalmente al tratarse de recintos industriales no suponen un problema acústico importante.
Muchas veces los resultados de los informes acústicos obligan a construir barreras protectoras frente al ruido o a enterrar parte de la carretera proyectada para no superar los niveles acústicos permitidos.
Simulación acústica de una nueva carretera
Los puertos marítimos con gran trasiego de vehículos y mercancías realizan mapas acústicos para cuantificar la influencia de sus niveles sonoros que crean en la población cercana. Normalmente al tratarse de recintos industriales no suponen un problema acústico importante.
Las infraestructuras de distribución de gas, agua o electricidad tampoco suelen crear problemas de ruido importante, excepto en lugares puntuales como pueden ser las estaciones de bombeo de gas o agua o los grandes grupos de transformadores.
El crecimiento económico y la creación de infraestructuras lleva asociado, debido a las leyes vigentes, siempre un estudio acústico en el que se estudia el factor acústico y se toman las correspondientes medidas para mitigar el impacto del ruido.
Los estudios acústicos destinados a infraestructuras requieren mediciones acústicas de la situación previa a su construcción y simulaciones del nivel del ruido que va a originarse cuando entren en funcionamiento. Estos estudios permiten tomar las medidas correctoras acústicas adecuadas para que el desarrollo económico, de la Comunidad de Madrid y el resto de España, en lo referente al ruido sea también un desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente.
Aquí puede ver el contenido de uno de los estudios acústicos realizados por nuestra empresa para un proyecto constructivo de una nueva carretera.
Nuestra empresa realiza frecuentemente este tipo de estudios acústicos para una gran variedad de infraestructuras; haciendo las mediciones acústicas previas y posteriores a la implantación de la infraestructura, mapas de ruido actuales o simulaciones acústicas futuras y la definición y dimensionamiento de las posibles medidas correctoras.
Si crea proyectos de infraestructuras y precisa incorporar un estudio acústico no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.
Los estudios acústicos destinados a infraestructuras requieren mediciones acústicas de la situación previa a su construcción y simulaciones del nivel del ruido que va a originarse cuando entren en funcionamiento. Estos estudios permiten tomar las medidas correctoras acústicas adecuadas para que el desarrollo económico, de la Comunidad de Madrid y el resto de España, en lo referente al ruido sea también un desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente.
Aquí puede ver el contenido de uno de los estudios acústicos realizados por nuestra empresa para un proyecto constructivo de una nueva carretera.
Si crea proyectos de infraestructuras y precisa incorporar un estudio acústico no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.