Acústica Arquitectónica en la Comunidad de Madrid

El diseño arquitectónico y construcción de edificios debe hacerse cumpliendo las leyes y normas acústicas, en especial el Código Técnico de la Edificación. Previamente las líneas maestras de los condicionantes acústicos se definen en el planeamiento urbanístico que engloba a los nuevos edificios.

Dentro de este campo realizamos cálculos teóricos de la insonorización necesaria que precisan los edificios para cumplir con las especificaciones de los diferentes reglamentos. El software que utilizamos nos permite evaluar antes de iniciar la construcción y sobre plano las necesidades cuantitativas y cualitativas de insonorización acústica que se deberán incorporar al edificio para que los parámetros de confort acústico sean los adecuados. Estos estudios teóricos, aparte de garantizar las condiciones acústicas buscadas, permiten un ahorro de materiales al evitar el sobredimensionamiento de los aislantes acústicos en los edificios.
Otro caso menos frecuente, en el que este tipo de estudios son necesarios, son aquellos en los que edificios destinados inicialmente a un uso industrial o comercial son reconvertidos a viviendas. Los límites de ruido más estrictos del nuevo uso exigen estudios acústicos para asegurar condiciones acústicas aceptables a los futuros habitantes de los inmuebles. En la construcción arquitectónica de edificios destinados a uso terciario o industrial también es necesario tener en cuenta, de forma previa, el ruido que se generará en su interior y las emisiones que se producirán al exterior. En este caso los aislamientos acústicos proyectados impiden que el ruido se propague al entorno ocasionando molestias a los habitantes o infringiendo las leyes.

Estimación de los niveles de ruido para diferentes elementos estructurales
Estimación de los niveles de ruido para diferentes elementos estructurales
Los requisitos impuestos por el nuevo Código Técnico de la Edificación en referencia a niveles reales acústicos, también hacen necesarios medidas acústicas posteriores a la construcción de los edificios para verificar la idoneidad de la insonorización.

Aquí puede consultar si lo desea el contenido de un informe de soluciones acústicas constructivas realizado por nuestra empresa.


Un caso especial de acústica arquitectónica es el de recintos singulares como auditorios, salas de concierto, aulas, escenarios, teatros, cines, etc. que requieren de un análisis acústico previo que asegure unas condiciones óptimas de funcionamiento, mediante su acondicionamiento acústico. El anticipar los niveles de sonido y características acústicas en los diferentes puntos, con el objeto de hacer posible la audición correcta y sin distorsiones en los diferentes puntos de estos locales, evita problemas posteriores de difícil corrección. En estos estudios se debe tener en cuenta tanto la disposición geométrica de los oyentes como los materiales que van a ser empleados en la construcción. Éstos alteran en gran medida los resultados finales de la acústica del local. Un estudio completo que asegure una calidad óptima en estos recintos depende de múltiples factores, muchos de ellos de difícil cálculo.

Nuestra empresa realiza gran variedad de estudios acústicos para proyectos de arquitectura. Si precisa asesoramiento o un presupuesto sin compromiso no dude en solicitárnoslo. Le atenderemos con profesionalidad y resolveremos cualquier duda que pueda tener para incorporar el factor acústico en sus proyectos de arquitectura.